miércoles, abril 08, 2015

Akio Morita




 Akio Morita nació el 26 de enero de 1921 en los suburbios de la ciudad japonesa de Nagoya. Este niño, que creció en una casa de clase media alta gracias a la fábrica de arroz de su familia, comenzó desde muy pequeño a interesarse por los equipos electrónicos.

Luego de terminar el colegio ingresó en la Universidad Imperial de Osaka en 1940, donde finalizó sus estudios 4 años más tarde con el título de Licenciado en física.
Ya en 1946, después de que las bombas atómicas arrasaran con ese país, comenzó en la ciudad de Tokio con una empresa pequeña de ingeniería eléctrica. De la mano de su amigo y socio Masaru Ibuka, a quien había conocido en el ejército, fundaron Tokyo Tsushin Kogyo.

Unos años más tarde, en 1960, cambiaría de nombre por Sony Corporation, hoy una de las más grandes empresas de electrónica del planeta.Según allegados al empresario japonés, Morita capitalizó el éxito rotundo de su compañía para convertirse en un vocero del mundo oriental en los países desarrollados. 

Esta actitud llevó a la empresa Sony a desembarcar en el gran enemigo de su tierra en la juventud, Estados Unidos, teniendo una presencia imponente en ese país.La empresa de Morita pasaría al reconocimiento internacional gracias a las radios a transistores.

 Pero no todo era éxito para Sony, la salida al mercado de las cintas magnéticas de video VHS de JVC le darían un gran golpe a Akio ya que su producto Betamax había quedado fuera de competencia, entre otras cosas por su menor duración.Pero luego este empresario japonés daría el gran salto lanzando a las calles el Walkman, primer producto que se encargó de sacar la música de los hogares.

Ya en 1999 y con 78 años de edad, Akio Morita moría debido a una pulmonía que venía arrastrando un tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario